lunes, 9 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN Y E-PORTFOLIOS

Según Wikipedia, Portafolio digital, en términos generales, se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales...) o de una organización (objetivos, organigrama, productos...) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo); podríamos decir que es una manera de presentar una identidad en forma digital. El concepto de portfolio hace alusión al conjunto de trabajos, bocetos, muestras, técnicas, menciones, etc., que una persona recopila para dar a conocer su obra, bien estemos hablando del ámbito artístico, del educativo, del arquitectónico etc.


Se podría decir que el portfolio viene a ser una especie de memoria documentada de un proceso de creación, un proceso educativo o de otra índole, que muestra la evolución de dicho proceso, de tal manera que se puede recomponer una trayectoria. 
El portfolio digital (e-portfolio, portafolio) se aplica sobre todo al ámbito educativo y hace referencia al conjunto de evidencias en soporte digital que muestran el desarrollo, evolución y logros de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La práctica del portfolio digital en los ámbitos educativos entronca de manera directa por un lado, con la teoría del aprendizaje constructivista, que afirma que el conocimiento es elaborado por el propio aprendiz a partir de una secuencia de aprendizaje en la que a través del cambio conceptual reestructura su modelo mental, y por otro con el llamado aprendizaje significativo defendido por Ausubel, quien defiende que las tareas o actividades propuestas al alumnado debe partir de los intereses, aptitudes y actitudes del alumnado y estar relacionadas con los contenidos previos que posee el alumnado.
Si consideramos un proyecto de aprendizaje, el portafolios es tanto una estrategia como un instrumento de evaluación. Por un lado, el portafolios es una estrategia de evaluación que pretende recoger el material elaborado a lo largo del desarrollo del proyecto. Por otro lado, el portafolios es un instrumento de evaluación que mantiene y gestiona el estudiante y que comparte con el docente para su evaluación.
En la siguiente presentación puedes ver el sentido y los principios fundamentales del uso de portafolios para la evaluación:


Portafolios from iCOBAE


El portafolios es una herramienta flexible de evaluación que nos permite recoger evidencias y reflexiones sobre el proceso de aprendizaje. En este sentido es un instrumento global que puede contener rúbricas, contratos de aprendizaje, elementos del diario de aprendizaje y demás herramientas de evaluación así como las evidencias que se acuerden con los estudiantes sobre su aprendizaje y el proceso de trabajo. En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada de cómo evaluar a través de portafolios:





Y en el siguiente vídeo puedes ver la mesa redonda sobre el uso de portafolios y rúbricas para la evaluación de competencias celebrada en AulaBlog12 (CITA-FGSR, Peñaranda de Bracamonte):
http://cita.fundaciongsr.com/tv/main.php?id=989

Como has podido ver, hay muchas formas distintas de poder crear un portafolios. Podríamos usar, entre otras:
 • Google Sites 
• Plataformas de blogging
 • Plataformas de wiki
• Recursos específicos para la creación de e-portafolios como Mahara.

 En todo caso, la elección de la herramienta estará determinada por la competencia digital de los usuarios, los objetivos del propio proyecto y el tipo de portafolio que queramos crear: para un portafolios colaborativo, mejor una wiki; para un portafolios personalizado, mejor un blog u otras opciones. Aquí tenéis el enlace a un ejemplo concreto de un proyecto en el que se usan los e-portfolios y se recojen en una wiki:

Para saber más:

• Centro Virtual Cervantes. Diario de Aprendizaje. Instituto Cervantes.
• Giménez Prado, F. 2007.Diseñando un buen portafolio digital. Mosaic. Tecnologías y comunicación multimedia. UOC.
• Litwin, E. 2012. Portafolios: una nueva propuesta para la evaluación. Educared.
• Rey Sánchez, E. y Escalera Gámiz, A. M. 2011.El portafolio digital, un nuevo instrumento de evaluación. Revista DIM, 21.

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